5.31.2006

Bienvenidos al futuro...

El Ministerio de Minas y Energía anunció el primer aumento en el precio de la gasolina y el ACPM, desde que se produjo la reelección (apenas han pasado dos días). De esta forma, la gasolina corriente tiene un incremento de 56 pesos y, desde el 1 de junio, cuesta 5.781 pesos cada galón. Por su parte, el ACPM subió 65 pesos, para quedar en 4.398 pesos.

Como ya es costumbre, estos incrementos seguirán realizándose cada mes. Algo irónico para un país que tiene al petroleo como uno de los pilares de su economía...

5.26.2006

¡Se acabó la guerra!

Quien gane la Presidencia de la República tendrá todo a su favor y podrá invertir más dinero en salud y educación, pues se acabaron los guerrilleros.

O por lo menos eso se deduce de las cifras que entregó el Ministerio de Defensa, en su reporte ‘Logros y retos de la Política de defensa y Seguridad Democrática’.

Según las cifras del Gobierno, en 2002 los grupos guerrilleros estaban formados por unos 22.600 insurgentes (18.900 de las Farc y 3.700 del ELN)*.

Pero ahora nos dice en el informe estatal que, entre 2002 y abril de 2006, la Fuerza Pública capturó 22.000 rebeldes y dio de baja otros 7.292. Para completar, el Ministerio comenta que en ese periodo también se desmovilizaron 6.340 hombres... Esto quiere decir que, gracias a la Seguridad Democrática, el gobierno acabó con 35.632 guerrilleros y ahora los grupos narcoterroristas están formados por –13.032 hombres (sí, en números negativos).

Antes de preguntarles qué haremos con todo el dinero que destinábamos para darnos plomo, me gustaría saber, si alguien lo sabe, ¿de dónde sacó el Ministerio estas cifras? ¿por qué nos las da sin revisarlas?

* Vía el blog Colombianadas.

5.25.2006

Estrategias y campañas

Hace algunas semanas, en el pequeño medio de comunicación donde trabajo decidimos hacerles entrevistas a los candidatos que estaban al frente de las encuestas. La idea era muy simple: ‘contrastar sus propuestas y opiniones con relación a temas como la generación de empleo, seguridad social y trabajo empresarial en Colombia’.

La campaña del Presidente, Álvaro Uribe, nos comunicó de inmediato que el candidato no contestaba entrevistas para medios escritos. Entonces, ni siquiera quiso conocer las preguntas del cuestionario que teníamos preparado.

Por su parte, el equipo del candidato liberal, Horacio Serpa, nos puso una cita telefónica en un ‘inusual’ horario: un sábado a las 11 de la noche. Nunca nos sorprendió que el político tuviera apagado su celular...

A Carlos Gaviría nos tocó ‘arrancarle’ las respuestas. Después de que nos cancelara varias veces las citas confirmadas (y su encargada de prensa no nos 'parara bolas'), al final nos recibió el cuestionario por escrito y nos lo contestó por correo electrónico.

El único que aceptó y cumplió con la cita propuesta fue Antanas Mockus, quien además dedicó una tarde para contarnos sus propuestas de acción social.

A tres días de las elecciones, parece que la mayoría de candidatos prefirió apelar a estrategias de comunicación más conservadoras que su talante, a riesgo de no integrar nuevos grupos sociales en sus propuestas.

---
Estamos a pocas horas de la elección de (¿un nuevo?) Presidente de la República, por lo que la Registraduría Nacional está invitando a los 26´731.640 ciudadanos colombianos aptos para votar a que acudan a las urnas.

¿Será que venceremos a la abstención? ¿A quién le conviene que no vote mucha gente?

PS. Espero que sus candidatos saquen la votación que ustedes esperan y que quien sea elegido traiga lo mejor para Colombia. Ya les contaré cómo me fue de jurado...

5.24.2006

Piratas del Caribe


Por tercer año consecutivo Colombia perdió terreno en la lucha contra el software ilegal. Según Business Software Alliance (BSA), el país registró un incremento de dos puntos en el índice de piratería durante 2005, por lo que llegó al 57 por ciento (el mismo nivel de 1999) y dejó de recibir más de 90 millones de dólares en impuestos.

Tristemente, la piratería de software puede reflejar la realidad económica de los países: las empresas recurren a ella cuando quieren bajar su inversión en tecnología, investigación y desarrollo. Entre más mal va un país, sus compañías más recurren a ella, como pasa en Vietnam y Zimbabwe.

Pero también puede mostrar el poco compromiso estatal por combatirla y beneficiar a sus mafias internas, como sucede en China o Rusia.

¿Cuál es nuestro caso? ¿Por qué regresaron 'los piratas' a nuestras costas?

5.22.2006

Cosas de arrieros

Si algo me molesta más que estar metido en multitudes, es que intenten tratarme como si fuera un animal de granja.

Por eso, cuando el viernes pasado mi jefe nos dio la 'alegre noticia' de que la empresa "dejaría salir temprano" a quienes asistieran a una manifestación uribista en la Plaza de Bolivar ("habrá buses para quienes lo necesiten") tuve dos poderosas razones para levantarme de mi puesto de trabajo y largarme a un cine.

Desde que las manifestaciones dejaron de ser un espacio para escuchar propuestas y se convirtieron en una vitrina para simplemente mostrar el ‘poder de convocatoria’, los partidos políticos adoptaron estrategias en las que todo vale para convertir parques y plazas en corrales gigantes, donde la gente hace las veces de ganado y los gritos de apoyo, las veces de mugidos.

Regalar mercados a los pobres, prometer medias becas a universitarios, hacer conciertos con artistas de moda o -como en mi caso- llamar a empresarios reconocidos para que manden ‘su cuota’, se convirtieron en la mejor forma para ganar el concurso de popularidad en que se convirtieron las elecciones presidenciales. Para ver el primer resultado de este reinado les dejo este artículo de El Tiempo.

El viernes, mientras mi jefe daba la ‘alegre noticia’ de la manifestación uribista (con su voz de cencerro), juro que deseé que comenzara a llover desde ese instante y hasta el lunes en la madrugada.

¿Alguien asistió a estas manifestaciones? ¿Alguna impresión de este tipo de eventos?

*****
P.S. La embajadora del país en España, Noemí Sanin, habló duramente sobre un artículo publicado por el diario El País, titulado “Asignatura pendiente: Reconstruir Colombia”. El texto habla de la influencia paramilitar, del aumento en el número de desplazados y de la multiplicación de las plantaciones ilegales durante el gobierno Uribe. Según Sanin, el artículo describe una situación que “sucede en Chocó, pero no en toda Colombia”.

5.19.2006

Ocho días de insomnio

Acaban de anunciarme que debo ser jurado de votación. El próximo martes en la tarde tengo que ir a Corferias a recibir mis "instrucciones para", antes de unirme a una 'fiesta democrática' en la que siempre me sentiré colado.

Al menos ese anuncio me puso a pensar con seriedad en quien votar pues, estoy casi seguro, el único voto que contabilizaré será el mío (y que pena que lleguen a recoger los resultados y salir uno con un chorro de babas: "huy, es que no vino nadie... pero si quiere yo tengo abierto el chuzo otra media hora, a ver si 'bajo bandera'").

Una cosa es clara: No voy a votar por Álvaro Uribe (¿para qué me dedicaba estos meses a buscar esas cifras y datos que el gobierno no publica, si no las voy a creer?). Además que siempre he pensado que las segundas partes siempre son malísimas para el bolsillo (y la democracia): ni Matrix, Duro de Matar, Arma Mortal o Fujimori se salvaron.

Carlos Gaviria me tiene con dudas. Aunque no dudo de sus condiciones, eso de 'todo vale' a cuenta de 'las libertades individuales' no me parece adecuado para un país donde la educación sexual está en manos de Danielita (la de Padres e Hijos). Para completar, en un mundo de economías globalizadas yo sí creo en los TLCs (pero TLCs serios, no esa caricatura que hizo Uribe: dizque antes de firmarlo ya estaba "pensando en subsidios para los que se van a quebrar").

Horacio Serpa... bueno, es Serpa.

Parejo González... ¿acaso sigue en campaña?

Elegiría al doctor Rincón, pero ya tengo oftalmologo (que para colmo es primo mío, y por política no voy a pelear con la familia).

Antanas Mockus tiene un defecto imperdonable: su gusto por los mimos (aquí entre nos, me dan miedo). Al menos el hombre saneó las finanzas de Bogotá mientras estuvo en la Alcaldía y se comprometió con la educación. Sin embargo, aún no conozco sus otras propuestas y siempre lo veo enrredado cuando habla.

Me queda el voto en Blanco... y una semana para recapitular que me ofrece cada candidato.

La casa en el aire

El gobierno propuso limitar la entrega de subsidios para vivienda de interés social a partir del año 2010 solamente a hogares con ingresos de hasta tres salarios mínimos. Los usuarios que reporten desde cuatro salarios mínimos deberán acudir al sistema bancario.

Según el presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo, con ella se excluiría a 266.483 afiliados. "Consideramos fundamental continuar atendiendo hogares hasta cuatro salarios mínimos que corresponden a 90,35 por ciento de la población afiliada", manifestó el directivo frente al proyecto.

En otras palabras, se acabará la vivienda barata...

Con información de La República

5.18.2006

Mucho camello

Un estudio del DANE registra que el 59% de las personas ocupadas en 2005 estaba formado por trabajadores informales. En otras palabras, de 8,13 millones de empleados que había en el país, 4,78 millones no tenían un contrato legal con sus empresas.

Los trabajadores informales no solo tienen un menor nivel de escolaridad y una mayor edad, sino que además ganan mucho menos: el DANE dice que estos empleados ganan apenas el 43,3% del salario de uno contratado formalmente.

Esta cifra se une a la de trabajadores subempleados que, en mayo de 2006, llegó a 6,27 millones de personas (es decir, el 30% de la población laboralmente activa).

Con información de Revista Dinero y Radio Caracol

Una instrucción 'para'

Parece que entre más se empeña el Gobierno en desmentir a sus detractores, más 'papaya' termina dando.

Así, quienes fueron citados como jurados de votación encontraron que las instrucciones que deben seguir el próximo 28 de mayo vienen en una cartilla que lleva el sugestivo nombre de: 'Instructivo para' (ver foto).

Seguramente fue un error involuntario -eso espero-, pero suena irónico que lo publique un Gobierno que ha sido largamente criticado por sus relaciones con grupos paramilitares o 'Paras'.

Una divertida crónica, con una mejor descripción del hecho, puede encontrarse en el blog amigo ¿Comunicaciones? Posted by Picasa

5.17.2006

Sobre la Radio Casa de Nariño (RCN)

Desde noviembre de 2005, el Ministerio de Minas y Energía impuso la utilización de biogasolina en varias ciudades de Colombia: un combustible para automóviles, que agrega ETANOL a la gasolina tradicional. Según Ecopetrol, esta mezcla entrega una mejor combustión y es más amigable para el ambiente.

Al igual que el azúcar, el ETANOL tuvo un trato preferencial en el TLC, por tratarse de un producto de la caña de azúcar. Entonces, esta sustancia podrá ingresar a los Estados Unidos con total libertad, al tiempo que los ingenios azucareros venderán 50.000 toneladas anuales de azúcar a ese país.

El único productor de ETANOL en Colombia (quien lo surte para la biogasolina) es Sucromiles. Por su parte, los mayores productores de azúcar son los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda.

Así, la gran ganadora en los negocios de la biogasolina y el azucar es la Organización Ardila Lulle, propietaria de Sucromiles y de los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda. Este grupo es el mismo dueño de RCN TV y Radio.

Esta podría ser la razón por la cual estos medios perdieron su objetividad en esta campaña y se han convertido en sucursales de la oficina de prensa de la Casa de Nariño. Una pregunta que hace varios días se hizo el blog ¿Comunicaciones?

5.16.2006

Un nuevo 'banderazo'

Oscar Franco, director de la DIAN, anunció un nuevo impuesto para los trabajadores informales, el cual incluirá el gobierno en su nuevo proyecto de reforma tributaria estructural, que se presentará al Congreso el próximo 20 de julio.

Según esta propuesta -y como ejemplo-, los taxistas deberían pagar un nuevo impuesto por su consumo de combustibles o por los recorridos que hagan.

Con información de La República

5.15.2006

El puente está (a punto de ser) quebrado

El senador conservador y uribista José Eduardo Hernández Hernández radicó un proyecto de ley para eliminar los festivos religiosos. Según el 'padre de la patria' con esto se mejorará la capacidad productiva del país. De ser aprobada la iniciativa, desaparecerían la mitad de los feriados que actualmente existen en el calendario colombiano.

Definitivamente, el gobierno se está tomando a pecho aquello de 'trabajar, trabajar y trabajar' (sin horas extras)...

Con información de El Espectador

Una cabeza despejada

"No cederé un centímetro de territorio", dijo Alvaro Uribe Vélez, en mayo de 2002.

"Si llegare a haber una decisión de las Farc en favor de la paz, que aceptaran un cese de hostilidades, yo no tendría inconveniente en aceptar una zona de ubicación más extensa que la que se había definido con los países europeos para el acuerdo humanitario", dice ahora Alvaro Uribe en mayo de 2006.

La razón de este Alzahimer es muy simple: según el último Gallup Poll, el 64% de los colombianos cree que el diálogo es la mejor salida para la guerra, en contraste con sólo el 31% que no quiere una salida política.

5.12.2006

Nos dice el corresponsal...

Según un mensaje de correo (que recibí esta tarde), en 2004 Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento compartían el puesto 406, en la clasificación de multimillonarios del mundo que anualmente saca la revista Forbes. Entonces, sus fortunas se calculaban en 1.400 millones de dólares.

Este año Santo Domingo subió al puesto 136 y Sarmiento al 140, al tiempo que sus fortunas mejoraron: 4.500 millones de dólares y 4.400 millones, respectivamente.

El mensaje termina recordando cómo estos empresarios han crecido gracias a muchos colombianos a quienes NO les pagan horas extra, que contratan a través de cooperativas y contratos por prestación de servicios, que NO tienen pensión justa y que, para colmo, deben pasar cuentas de cobro a tres meses.

Algo de razón tiene la cartica...

5.11.2006

¿El chocolate está espeso?

El Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) anunció con bombos y platillos que la inversión extranjera en Colombia creció 227 por ciento durante el 2005. Este monto se ubicó en 10.192 millones de dólares, frente a lo registrado en 2004, cuando fue de 3.117 millones de dólares.

Hasta aquí todo marcha bien.

Sin embargo, Proexport luego comenta que 7.800 millones de dólares (es decir, 76,5 por ciento del dinero) corresponden a la compra de la cervecera Bavaría, por parte de SAB-Miller.

En otras palabras, si no contaramos esa venta del Grupo Santodomingo (pues en realidad adquirieron una empresa consolidada), la cifra baja a 2.392 millones. Entonces, la inversión en realidad habría caído 23,2 por ciento, con respecto a los 3.117 millones de dólares de 2004.

Por ahora, me conformo con ver cómo el Gobierno mantiene estas cifras en 2006, cuando no haya más cerveceras por vender.

La historia se repite

Hay noticias que se repiten en cada elección en Colombia. Una muy lógica sucedió esta semana cuando el Consejo Nacional Electoral dijo haber recibido 350 reclamaciones de dirigentes políticos (181 por las votaciones de Senado y 169 por las de Cámara) que en gran mayoría se refieren a hechos ocurridos en las regiones de dominio paramilitar de la Costa Atlántica. Las mismas zonas donde se presume que también hubo fraude en el 2002.

Al parecer, podremos guardar este párrafo, para desempolvarlo durante las próximas elecciones.