5.11.2006

¿El chocolate está espeso?

El Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) anunció con bombos y platillos que la inversión extranjera en Colombia creció 227 por ciento durante el 2005. Este monto se ubicó en 10.192 millones de dólares, frente a lo registrado en 2004, cuando fue de 3.117 millones de dólares.

Hasta aquí todo marcha bien.

Sin embargo, Proexport luego comenta que 7.800 millones de dólares (es decir, 76,5 por ciento del dinero) corresponden a la compra de la cervecera Bavaría, por parte de SAB-Miller.

En otras palabras, si no contaramos esa venta del Grupo Santodomingo (pues en realidad adquirieron una empresa consolidada), la cifra baja a 2.392 millones. Entonces, la inversión en realidad habría caído 23,2 por ciento, con respecto a los 3.117 millones de dólares de 2004.

Por ahora, me conformo con ver cómo el Gobierno mantiene estas cifras en 2006, cuando no haya más cerveceras por vender.

4 Comentarios:

Blogger Admin dijo...

Hola Josgón. Bune blog, ¡felicitaciones! El problema de las cifras con Uribe siempre va a ser el mismo: unas omisiones voluntarias en los datos siempre van a privilegiar una interprestación amañada de la realidad. Saludos, VS.

11.5.06  
Blogger JosGon dijo...

Muchas gracias por el comentario. La idea del blog es justamente esa: mostrar 'las cifras' de nuestro gobierno. Un saludo.

11.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

si.. las cifras de este país son tan engañosas como el país que nos pretenden vender.

16.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente aclaración. En Colombia las cifras del gobierno muestran lo que quiere el que está en el poder. Más ejemplos, la inflación del 5%!!?? anual, cosa que se comprueba que es falsa cuando uno se entera que los "honorables padres de la patria" se suben sus salarios en un 15 a 20%, seguramente para no perder poder adquisitivo. El crecimiento de la economía que no se vé por ningún lado (que es debida al lavado masivo de dólares de los paras amnistiados). Y así ad nauseam..

25.5.06  

Publicar un comentario

<< Home