5.17.2006

Sobre la Radio Casa de Nariño (RCN)

Desde noviembre de 2005, el Ministerio de Minas y Energía impuso la utilización de biogasolina en varias ciudades de Colombia: un combustible para automóviles, que agrega ETANOL a la gasolina tradicional. Según Ecopetrol, esta mezcla entrega una mejor combustión y es más amigable para el ambiente.

Al igual que el azúcar, el ETANOL tuvo un trato preferencial en el TLC, por tratarse de un producto de la caña de azúcar. Entonces, esta sustancia podrá ingresar a los Estados Unidos con total libertad, al tiempo que los ingenios azucareros venderán 50.000 toneladas anuales de azúcar a ese país.

El único productor de ETANOL en Colombia (quien lo surte para la biogasolina) es Sucromiles. Por su parte, los mayores productores de azúcar son los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda.

Así, la gran ganadora en los negocios de la biogasolina y el azucar es la Organización Ardila Lulle, propietaria de Sucromiles y de los ingenios Cauca, Providencia y Risaralda. Este grupo es el mismo dueño de RCN TV y Radio.

Esta podría ser la razón por la cual estos medios perdieron su objetividad en esta campaña y se han convertido en sucursales de la oficina de prensa de la Casa de Nariño. Una pregunta que hace varios días se hizo el blog ¿Comunicaciones?

25 Comentarios:

Blogger Admin dijo...

Muy buena argumentación, que buen post. Qué lástima que los poderes económicos perviertan la legitimidad de los mensajes en los medios de comunicación. Saludos, VS

17.5.06  
Blogger JosGon dijo...

Gracias por el comentario Víctor. También creo que las coincidencias se terminaron y que los medios de comunicación están impulsando a quién puede servirles más en sus intereses económicos, como empresas que son. Suena triste, pero es la realidad del mercado.

17.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Yiyo dice:

Muy mal de RCN venderse a propuestas olvidando la ética periodística. Pero para saber si es bueno o malo el compuesto carburante les recomiendo un artículo publicado en la revista Car & Driver a mediados del 2006 por Enrique Souza Sterling, quien se hizo una sesuda investigación sobre el tema.

7.4.08  
Anonymous Anónimo dijo...

El atropello y la desverguenza periodistica es tal que en estos dias El Sr. Juan Gissain le estaba reclamando al aire a un medico indigena el carnet o certificado del Ministerio de Salud. Y ..eso que posa de ser un icono de la cultura Nacional. Como es de vergonzoza la autovaloracion cuando se tiene una empresa de comunicaciones a su servicio.

10.4.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Mana de ignorantes y desocupados, Claramente si no hay más productores es porque no se quieren meter en el negocio.

DEjen de ser tan ignorantes a mayor producción más empleos y más riqueza para nuestro pais.

Busquen trabajo o produzcan algo definitivamente criticar es muy facil y mas cuando se es izuiquierdozo y perezoso

18.4.08  
Anonymous Anónimo dijo...

y ahora resulta que debes ir en contra de quien te da el dinero para sostener a tu familia y tener una vida medio buena en este país? No señores, tengan en cuenta que no es tan bueno pegarle pataditas a la lonchera!!! sean más sensatos o si en sus trabajos resulta que siempre van en contra de lo propuesto por sus empresas.... o lo que "les toca hacer" pues tiren la primera piedra!!!! caramba! que absurdos!!!

5.5.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hey anonimo, eso de patear la lonchera le cae bien si quiere ser un criado toda su vida, no ve que con eso los que se llevan toda la plata son los dueños de los emporios economicos??, o acaso usted es asi de guevon que cree que le van a dar las ganancias del negocio a los trabajadores que la sudan de verdad?.. porque dejar que solo ellos se queden con lo que es de todo un pais??..
porque conformarse con migajas si es suyo todo el pastel??.

7.5.08  
Anonymous Anónimo dijo...

BLA, BLA, BLA. TE APOYO ANONIMO, SOLO QUEJAS, SE LES OLVIDA LOS MILES DE EMPLEOS QUE DAN ESTAS EMPRESAS DEL MISMO GRUPO. CREO QUE ERES UN RESENTIDO SOCIAL MAX, CREA UNA EMPRESA Y NO TE QUEJES TANTO, TE DARAS CUENTA QUE VAS A GANAR MAS, CLARO QUE SI, PERO TAMBIEN LE VAS A DAR COMIDA A OTRAS PERSONAS. POR FAVOR SEÑORES, DEJEN DE CREER EN CUANTA PENDEJADA LES DICEN POR AHI, SAQUEN PROPIAS CONCLUSIONES POR DIOS. GRACIAS A ESAS SUPER EMPRESAS EN QUE ESTAMOS VIVOS TODAVIA, GRACIAS A ELLAS ES QUE MEDIO MANTENEMOS LA ECONOMIA DEL PAIS, GRACIAS A ELLAS HAY APOYO AL DEPORTE Y OBRAS SOCIALES. NO SE LES OLVIDE SEÑORES, NO TODO ES PERFECTO. RICARDO S.

24.5.08  
Anonymous Anónimo dijo...

SE IMAGINAN TODOS HACIENDO LO QUE MAX, POR DIOS, PIENSEN UN POQUITO, EMPRESAS GRANDES ES LO QUE NECESITA EL PAIS, EN NECESARIA LA FUERZA DE TRABAJO PARA PODER CREAR RIQUEZA PARA TODOS. LOS SINDICATOS, LA IZQUIERDA, LOS MAX, SON LOS QUE NOS TIENEN JODIDOS. SEÑORES TRABAJEN Y NO SE QUEJEN TANTO

24.5.08  
Anonymous Anónimo dijo...

el hecho de ser grandes empresas no significa que el periódismo pierda su imparcialidad y objetividad. No confundan dar empleo con explotar y manejar a mi empleado. las protestas y blogs como este, permiten ver mas allá de lo que se ve a primera vista, cosa que no hacen estos medios de comunicación; por y permiten sacar una opinión objetiva e imparcializada.

1.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Cada quien habla segun su conveniencia, pero porque dejar el futuro de nuestro pais en unos cuantos cuando podemos hacerlo entre todos, es cierto q muchos se benefician con esto pero y el resto que??? ademas les puedo asegurar que aquellas personas q laboran en estas empresas trabajan tanto, y es muy poco lo que ganan... eso si para el esfuerzo que hacen!! ademas saben quienes se llevan los reconocimientos los dueños y no ustedes no defiendan a quienes en un futuro pueden darles la espalda cuando sean mas fuertes y no necesiten tanto de ustedes mas bn pensemos en progresar por nuestra cuenta hay cosas dificiles pero no imposibles!!! gracias ..

4.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Crear empresas, aja... esa es la solucion... que cada pobre de los 30 millones de este pais haga un RCN, un Exito, un Carrefour y una Coca Cola...

brillante la logica de estos estupidos decerebrados!!!

pobres cretinos... ellos creen que para que los pobres sean menos miserables... los ricos tienen que ser inmensa, absoluta y cochinamente ricos!!! podran ser tarados???

4.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

ahi estan las ideas neoliberales y estupidas de unos cuantos manejados q creen q la inversion extranjera llega gracias a lo q dicen las figuritas periodisticas q albergamos en el pais...

esa inversion es mas q una explotacion, se estan llevando lo poco q queda, y claro, se necesita gente para trabajar, pero aqui se trabaja para comer mierda y morir pobre, formemos empresa, si claro, para q mas colombianos vivan explotados y sometidos a las politicas imperialistas a las q no les importa la persona, sino el billete y la moneda, sigan soñando manejados de mierda, sigan creyendo en un lambon del imperio, y para el q cree q putear a uribe es un acto terrorista, le pido q deje de ver television. y q piense por su propia cuenta.

4.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

dejen de quejarse tanto el que es pobre es por que quiere, por que esta pensando que el gobierno esta en la obligacion de darle salud estudio y etc.. por eso es que la gente vive como mediocres hagamos algo productivo no nos quejemos tanto y no sean reprimidos el que tiene dinero es por que quiere es ambicioso y busca los medios.sean recursivos hay muchos medios de conseguir dinero o por lo menos vivir diganamente.at,monacha

5.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

como asi que este ultimo "anonimo dice que no es obligacion del gobierno darnos salud y educacion, por si no lo saben en los derechos fundamentales de nuestra constitucion se encuentra el derecho al bienestar, y la salud se define por la OMS como el bienestar fisico y mental del ser humano, y nosotros le cedemos ese derecho al gobierno para que el lo haga cumplir en contraparte de eso pagamos impuestos para que el logre esto, entonces el ha cedido el riesgo o la obligacion a las EPS y ARS para que capturen esos parafiscales y nos presten servicios de salud y en lo que se han convertido son en comercializadores de la salud mas sin embargo no se nos debe olvidar que es el gobierno el directo responsable del cumplimiento de este derecho, porque hasta el que no declara renta paga impuestos hasta de la gaseosa que te tomas. De los demas comentarios comento que me alegra que haya gente dsepierta que se de cuenta que nos quieren vendar los ojos pero que debemos estar muy despiertos y tomar parte como democracia que somos para no dejarnos manipular a la hora de tomar decisiones.

9.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Obviamente nos manipulan, obviamente nos distraen,
obviamente nos seducen con sus promesas de publicidad engañosa de un futuro mejor ...y es asi como el colombiano promedio vende su alma y se justifica ..hace ¨lo que sea¨: paramilitarismo, muerte, hambre, expropiación, corrupcion, arribismo,competencia desleal, saqueo ecologico, contaminacion, devastacion de los recursos naturales, libertad, conciencia, pensamiento en aras del llamado crecimiento economico. sigamos creyendo en esa realidad hermosa que nos dibujan con crayones de ilusion...

la frase de moda es trabajar , trabajar y trabajar...no es la frase mas conveniente para este esquema economico? trabajen para tener, vivan para tener, piensen solo en comprar y tener.....como si nuestros hijos necesitaran tanto de ese tener...lo que ellos necesitan por lo menos es tener un planeta habitable con los recursos que da la tierra....y qu ese esta n acabando


en estos dias donde el que no piensa igual es tachado de enemigo, donde queda la libertad de pensamiento? acaso no es un mal patriota aquel que quiere regalar nuestras selvas y nuestros recursos naturales en un tratado como el TLC???

Como manejan los pensamientos de las masas...hago la invitación a apagar los televisores, invento del siglo 20 para organizar los rebaños....

imbecil es el que cree que hay que agradecer al gobierno por que nos da...en este país todos pagamos impuestos....nosotros no estamos para servir al gobierno , el esta para servirnos a nosotros y no al los grupos economicos....PERO ES QUE EN subconsiente colectivo de este país esta el arrodillarse, rebajarse , perder toda dignidad, sentirse menos por que no tiene carro, casa y beca y tetas de silicona........ desde la conquista venimos en esto....somo s una de esas economias emergentes
dispuesta a abrirse de patas por cualquier fajo de billetes...

alguien insinuo que la esclavitud se habia acabado en nuestros paises....yo digo que no ... hay otras formas mas sutiles de esclavizar, atar y explotar
hoy les digo que la libertad y el bienestar no es un estado de la billetera sino del corazón----

pido disculpas por mi mala redaccion solo soy un artistoide un poco loco que le duele su pais .

10.6.08  
Blogger Ubaldina Díaz dijo...

Me tranquiliza saber que no estoy sola...que existen en mi país, mas personas que ven lo que otras, como todos esos primeros anónimos que repetían el discurso de la ignorancia y del patronazgo; no quieren ver. NO NOS DESANIMEMOS, PORQUE ALGUN DIA ESTE PAIS SERA NUESTRO!!! Y NO HABRA TANTA INJUSTICIA SOCIAL!!

15.6.08  
Blogger Ubaldina Díaz dijo...

Quien escribió el anterior comentario no fui yo Mafalda, le presté mi cuenta a alguien que quería comentar pero no quiere ingresar a Facebook.

15.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola que tal, yo soy partidario de un bienestar para tod@s y retomo unas cuantas palabras reflexivas de uno de los mancitos q considero medio concecuente de los medios "del 4to poder" en especial de Radio Cadena Nariño como dicen algunos; q dice mas o menos asi:
Protestar esta bien, exigir nuestros derechos bien, protestar encontra de la corrupcion gubernamental bien...pero para esto es necesario matarnos entre nosotros mismos o auspiciar a millones de personasjes oportunistas q existen en las calles del comun; q no es mas q alla una medio catastrofe natural o probocada por la violencia de nuestras manos y aparecen centenares de dagnificados y victimas de estos actos atroces q en relaidad no tienen nada q ver y reclaman ante oraganizaciones internacionales humanitarias x q no se les dan las ayudas; y los q realmente fueron afectados por estas situaciones son amenazados por estos oportunistas, perfiriendo asi sufir en silencio y salir adelante como "mi Dios los ayude" y x sus propios medios; es x esto Sr'@s hay q hacer algo YA pero dar una solucion a esto definitiva en la q todos propongamos y aportemos...


gacias

20.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando es la marcha entonces? Claramente hay gente q discrepa y eso es suficiente, no necesitamos consenso total.
De las organizaciones sociales esperamos la convocatoria

21.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Es q no se trata de una marcha en protesta a X o Y entidad estatal o privada o internacional el llamado es para todos y cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de los actos indevidos q personas del común y ante nuestros ojos se realizan en las calles, y de los cuales ni medios del "4to poder", ni entidades, sean cual sea pueden ejercer control si cada uno de nosotros como ciudadanos hace q se castigue poniendo elementos de juicio, reclamando con la seriedad del caso y sin generar mas conflicto...


anexo comentario y rta q colgue en:
http://victorsolano.com/2006/10/27/rcn-no-cuestiono-procedimiento-de-uribe/#comment-599800

y reflexionemos si esta es la forma de construir pais...

Cordial saludo a tod@s, veo q su blog es una aula contra X o Y gobierno y me pregunto esta instrucción critica frente al gobierno, tambien la toman frente a los hechos comunes q suceden a diario en nuestras calles??? tambien les enseñan a sus educandos a perseguir la falta de etica, los minimos deberes ciudanos y patriotas que todos y cada uno de los colombianos debemos adoptar para con nuestros vecinos, amigos y familia??? hacen ud`s esto con sus alumnos??? y mas ud´s los participantes directos del “4to poder” ??? les enseñan a sus pupilos hacer cosas tan ejemplarizante como lo hacen algunos periodistas de 7mo dia o de Radio Cadena Nariño???

Educan para q exijan con argumentos???

gracias


Rta:
Hola Anónimo: Lástima que no des la cara para poder responderte, no te lo mereces. Aquí se puede hablar con libertad de expresión sin importar el extremo, la orilla desde la que se haga. Saludos.

Mi contestacion:
Ps si se puede hablar abiertamente x q no expones tu punto de vista abiertamente ante mi y asi poder tratar de entender tu posicion??

Si es q estoy ciego o cerrado a tu opinion x q no me das la oprtunidad de concerla abiertamente???

de eso es de lo q quiero darme a entender o compresder mjor su posicion, pero con actitudes como la q tomamos la mayoria de los colombianos, “como no pensamos igual no vales la pena” y x esa actitud estamos como estamos hace 50 años en un circulo vicioso….

aca estare x si me permites q comprenda tu dimensión

gracias

21.6.08  
Anonymous Anónimo dijo...

AQUI LES ADJUNTO EL LINK
PARA QUE VEAN EL VIDEO Y ALGUNAS
FOTOS DEL NARCOPARACO URIBESTIA
REUNIDO CON SUS "MUCHACHOS"
PARACOS EN PUERTO BERRIO, ANTIOQUIA
EN PLENA CAMPAÑA EN EL 2.001.
EL QUE NO VEA ESTE LINK..LES
ASEGURO QUE LE VOY A DAR EN LA
CARA MARICAS! JE JE
www.paracolombia.wetpaint.com

6.8.08  
Anonymous Anónimo dijo...

Desafortunadamente nuestro pais esta como esta ya que existen tantos intereses creados, que cada uno habla de la fiesta de acuerdo a como la e vaya, si le dan trago y consigue novia, la fiesta fue buen a, pero si no consiguio nada, que fiesta tan mala, por que no estudian,se capacitan y ayudan a sacar adelante este bello PAIS,de pronto tienen razon,por que no se preguntan cuantos sindicatos han vendido a los obreros,por que la CUT ya huele a muerto y todos los que en una epoca decian defender la clase obrera,lastima tanta critica malsana, si le gusta RCN pues no la escuche, ni la vea, creo que nadie obliga a nadie. dediquense a crear empresa y dejen de criticar vuelvanse amigos de solucionar problemas.que nustro pais lo necesita mucho. hast apronto

24.11.08  
Blogger Adamec dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22.6.09  
Anonymous Anónimo dijo...

Los que se inventaron eso de "Radio de la casa de Nariño" fueron los de ANNCOL, el medio de comunicacion de las Farc. De manera señores, que sean mas originales para que no hayan dudas..

1.7.09  

Publicar un comentario

<< Home