5.25.2006

Estrategias y campañas

Hace algunas semanas, en el pequeño medio de comunicación donde trabajo decidimos hacerles entrevistas a los candidatos que estaban al frente de las encuestas. La idea era muy simple: ‘contrastar sus propuestas y opiniones con relación a temas como la generación de empleo, seguridad social y trabajo empresarial en Colombia’.

La campaña del Presidente, Álvaro Uribe, nos comunicó de inmediato que el candidato no contestaba entrevistas para medios escritos. Entonces, ni siquiera quiso conocer las preguntas del cuestionario que teníamos preparado.

Por su parte, el equipo del candidato liberal, Horacio Serpa, nos puso una cita telefónica en un ‘inusual’ horario: un sábado a las 11 de la noche. Nunca nos sorprendió que el político tuviera apagado su celular...

A Carlos Gaviría nos tocó ‘arrancarle’ las respuestas. Después de que nos cancelara varias veces las citas confirmadas (y su encargada de prensa no nos 'parara bolas'), al final nos recibió el cuestionario por escrito y nos lo contestó por correo electrónico.

El único que aceptó y cumplió con la cita propuesta fue Antanas Mockus, quien además dedicó una tarde para contarnos sus propuestas de acción social.

A tres días de las elecciones, parece que la mayoría de candidatos prefirió apelar a estrategias de comunicación más conservadoras que su talante, a riesgo de no integrar nuevos grupos sociales en sus propuestas.

---
Estamos a pocas horas de la elección de (¿un nuevo?) Presidente de la República, por lo que la Registraduría Nacional está invitando a los 26´731.640 ciudadanos colombianos aptos para votar a que acudan a las urnas.

¿Será que venceremos a la abstención? ¿A quién le conviene que no vote mucha gente?

PS. Espero que sus candidatos saquen la votación que ustedes esperan y que quien sea elegido traiga lo mejor para Colombia. Ya les contaré cómo me fue de jurado...

6 Comentarios:

Blogger Colombianos en Londres dijo...

¿Que pasa con el tema de los desplazados??? Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Depalzamiento, Colombia es el país con mayor numero de población desplazada después de Sudán, pero no aparecen para nada en la campaña politíca. Ya vamos por el millón después del huracán Uribe. ¿Que pasa???
Un saludo

25.5.06  
Blogger Admin dijo...

Los riesgos en esta semana deberían ser la apuesta de todos los candidatos distintos a Uribe. Todavía hay muchos indecisos que esperan pronunciamientos de última hora para inclinar su preferencia. Independiente de eso, TODOS, deberían exponer abiertamente su cartas. Saludos, VS

25.5.06  
Blogger JosGon dijo...

Hola a todos. Davidvans, aunque comprendo tu punto de vista con relación a la campaña uribista, no lo comparto. Creo que es muy difícil hacer una campaña sin debatir propuestas y solo mostrar encuestas (llevamos tres años viendo sondeos que sólo han polarizado al país).

En eso estoy de acuerdo con Víctor... esta semana, todos los candidatos -por seguros que se sientan- deberían arriesgarse un poco más.

Colombianos en Londres ya estoy trabajando en los datos de desplazados, un tema bien candente pero que, en honor a la verdad, no es en su totalidad consecuencia del actual gobierno (pero sí su responsabilidad)...

26.5.06  
Blogger Mazo dijo...

Sobre el tema de los jurados, me enteré que después de casi dos décadas de trabajo de los acádémicos, profesores, administrativos de universidades y colegios, que servían como jurados, en un momento y para esta elección dejaron ese cargo en manos de empresas privadas. ¿se estará cocinando un fraude?. Al enterarme de esto a falta de una semana para las elecciones se intento por muchas perosnas que conozco ser testigos de votación en las mesas, y la tarea dio cierre ayer en la tarde, como raro no.
Sobre el tema de los desplazados, ya se empiezan a crear portales de Internet en Colombia con información sobre el tema, un día de estos que tenga el dato más claro la reseño bien.

26.5.06  
Blogger JosGon dijo...

Muy buen dato Mazo el de los jurados. Yo tengo una impresión similar: trabajo para una empresa privada abiertamente uribista, por lo que me llamó la atención que más de la mitad de los empleados (unos 1.000) fueramos citados como jurados de votación. Incluso, se me ha ocurrido que puede ser una forma de llevar gente con determinadas tendencias hasta las urnas (por lo general, los jurados siempre votan)...

Chévere el dato de los desplazados... me daré una vuelta por la 'blogosfera'. Muchas gracias.

26.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

20.7.06  

Publicar un comentario

<< Home