10.11.2006

Dale más gasolina...

En marzo pasado, en el primer post de este blog, decía que por cada peso que una persona paga al comprar gasolina, 37 centavos corresponden a 'impuestos escondidos' (como la sobretasa). Entonces, el galón de gasolina corriente costaba 5.603 pesos.

Hoy, cuando ese mismo galón pasa de los 6.000 pesos (sí, ha subido unos 400 pesos en pocos meses), El Tiempo anuncia que ese tipo de gasolina costará 8.500 pesos por galón antes de un año y medio (en el 2008), cuando el gobierno libere totalmente los precios de los combustibles y complete las alzas graduales (que nos aplican cada mes): "iniciadas hace más de cuatro años, que buscan cobrarlos como si fueran importados".

¿Y entonces para qué vender Ecopetrol, si en unos meses va a ser mucho más rentable de lo que es ahora? ¿Acaso el petroleo no es uno de los pilares de la economía colombiana? ¿Por qué debemos pagarlo como si lo estuvieramos importando y más de cara a una economía globalizada que nos va a exigir comprar más maquinaria para competir?

2 Comentarios:

Blogger Luis Ernesto Taborda dijo...

porque subsidiar los combustibles es dar plata del estado para los más ricos (los que tienen carro) y eso en un país con los problemas sociales tan grandes como los que tiene Colombia es un horror.

ojo que cada peso del estado que se va en subsidio al combustible es un peso que NO VA a salud, educacion, agua y saneamiento básico, vivienda digna, etc.

A ver si uno tiene la cara para decirle a la empleada que el acueducto se le va a demorar tres años más porque el Gobierno le está subsidiando a uno la gasolina de su Cherokee.

Sobre estos temas www.ltaborda.blogspot.com

11.10.06  
Blogger JosGon dijo...

Hola Luis Ernesto. Lastimosámente, no sólo los ricos tienen carro en Colombia: también hay personas que lo utilizan para sus actividades diarias y que, todos los días, sienten que su sueldito les alcanza menos.

No obstante, creo que su comentario nos ofrece otro punto de vista para este debate.

Muchas gracias por su opinión.

11.10.06  

Publicar un comentario

<< Home