3.31.2006

Bajó el número de amenazas a sindicalistas

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los homicidios de sindicalistas cayeron en 66,7 por ciento y en 42 por ciento los de maestros sindicalizados, el año pasado. También se han invertido algo más de 17.000 millones de pesos para la protección de los mismos.

Ahora bien, un estudio de la Escuela Nacional Sindical (ENS) dice que los asesinatos sólo se redujeron en 25,5 por ciento respecto al 2004, al tiempo que confirma que hubo una disminución del 41,5 por ciento en las amenazas de muerte; y que se redujeron en 57 por ciento las desapariciones forzadas, y 27 por ciento las detenciones arbitrarias. La seguridad de los sindicalistas en Colombia mejoró el año pasado.

Con información de Revista Semana

Publicidad política y juego sucio

La Presidencia de la República adquirió la dirección electrónica 'www.polodemocratico.com'. De esta forma, cuando alguien decide buscar información en Internet sobre el Polo Democrático (partido político de oposición) y digita este dominio web, es redireccionado al sitio web de la presidencia.

Me parece una jugada electoral bastante baja y desleal, más cuando se está pregonando que es un Estado democrático, que le da oportunidades políticas iguales a todos los ciudadanos. La verdadera dirección del Polo Democrático es: www.polodemocratico.net.

Actualización al 10 de mayo de 2006: ya están vendiendo la dirección electrónica. Por sólo 10.000 dólares es posible 'redireccionarla' a dónde el comprador lo desee...

3.30.2006

Crece la siembra... de minas

En los últimos cinco años, 2.358 personas han sido víctimas de minas antipersona en Colombia. En los departamentos de Antioquia, Meta y Norte de Santander se presentaron la mayoría de casos.

Según las cifras del Observatorio de Minas, el número de poblaciones con minas antipersona aumentó un 46 por ciento entre el 2000 y febrero del 2006. En 627 municipios de Colombia hay sembradas minas antipersona; 289 más que en el 2.000.

Con información de El Tiempo

Datacrédito 1 - Uribe 0

A mediados de marzo de 2006, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lanzó la propuesta de hacer una amnistía para todas aquellas personas que aparecieran en las temibles 'listas negras' de las centrales de riesgo financiero, como Datacrédito. La idea era simple: si se les da ventajas a los violentos que regresan a la vida civil, había que premiar también a las personas "buenas" que nunca habían delinquido.

De inmediato, el mismo Ministro de Hacienda y Crédito Público, , dijo que esta medida no sólo era conveniente, sino que ponía en riesgo la economía del país: al no tener formas para comprobar la historia crediticia de las personas, los bancos y corporaciones se abstendrían de realizar prestamos a personas naturales y jurídicas.

El gobierno no volvió a tocar el tema.

Impuestos escondidos 1

Para marzo de 2006, por cada peso que una persona paga al comprar gasolina en Colombia, 37 centavos corresponden a impuestos y sobretasa (Radio Caracol, Hora 20). En este momento, el galón de gasolina cuesta 5.603 pesos. En enero de 2003, el hidrocarburo costaba 3.500 pesos por galón.